La nariz es una estructura que consta de cartílago y hueso tanto en su estructura externa como en el tabique, estructura interna que separa las dos fosas nasales. El crecimiento de la nariz está sometido al programa genético individual pero se ve modificado por traumas, cicatrices o alteraciones sistémicas como alergias o infecciones tales como la lepra o la leishmaniasis. Su forma externa es muy diferente entre los individuos dado por el biotipo étnico de cada persona haciendo que la etnia asiática o africana tengan una nariz de características muy diferentes a las caucásicas. Dentro del mismo individuo hay asimetrias lo que hace que un orificio nasal sea más redondo o más grande que el otro.

Es importante considerar además que la nariz es el elemento central en la cara. Por esta razón, por un lado, modifica el aspecto de toda la cara pero , por otra, debe esar en armonia con los otros elementos del rostro.Por esta razon se debe estudiar no solo la nariz sino su relación con la región del maxilar asi como la mandíbula incluyendo. el mentón.

Con la rinoplastia se puede adelgazar la punta, rectificar o aumentar el dorso, modificar los ángulos de la nariz en relación a la frente o el labio superior así como rectificar las narinas. Con respecto al tabique, o lámina que separa las dos fosas nasales, se pueden mejorar las irregularidades que transtornas la columna de aire así como tratar los cornetes.

La septorinoplastia usualmente se hace bajo anestesia general pero se puede realizar bajo anestesia local especialmente en cirugia de la punta nasal.Las incisiones pueden ser por dentro de la nariz en la mucosa nasal o en la columnela .A traves de esta se puede modificar la estructura osea y cartilaginosa (hueso y cartílago) del dorso y las estructuras del tabique así como la punta nasal.Si requiere de alguna corrección funcional se realizará a través de las mismas incisiones el tratamiento del tabique nasal y/o los cornetes. La irugía generalmente se realiza con en forma ambulatoria y dura aproximadamente 2-4 horas dependiendo del caso.

Esta cirugía puede combinarse con intervenciones de los maxilares y/o colocación de prótesis de mentón.

Los mejores candidatos para la septorinoplastia o cirugia de la nariz son aquellos que comprenden su biotipo y buscan mejorar su aspecto sin exigir la perfección o alterar su aspecto étnico. Es importante entender que si la piel de la punta nasal es gruesa esta se puede mejorar pero no se puede hacer extremadamente delicada sin lesionara y causar mayores perjuicios.